Jaime Maristany Libros sobre Management y RRHH

newsletter contáctenos

Jaime Maristany Libros sobre Management y RRHH Jaime Maristany Libros sobre Management y RRHH
Jaime Maristany Libros sobre Management y RRHH
Jaime Maristany Libros sobre Management y RRHH
 
Jaime Maristany Libros sobre Management y RRHH
Buscar
 
 
 
 
 
SOBRE LA ÈTICA
Filosofía es la ciencia que estudia las cosas por sus últimas causas, a la sola luz de la razón
Está compuesta por varios capítulos, a saber;
1. Metafísica
2. Moral y Ética
3. Lógica
4. Teología natural
Esta no es la única manera de distinguir los capítulos de la filosofía, pero es una bastante utilizada, donde se reúnen en ellas otras ciencias como la Psicología, la Ontología, etc.

La palabra proviene de Pitágoras quien se autodenominó “amante de la verdad” o sea “philo sofos” para distinguirse de los demás pensadores de su época que se autotitulaban, sabios.

La filosofía se inicia con Tales, quien en el S. VI a.JC, dejó de lado la vida basada en creencias puras para razonar. El decía que el agua era la materia esencial que estaba en todo y era la base de la vida. Esta definición establece la separación entre la filosofía y las demás ciencias u ocupaciones humanas. De la misma manera establece la diferencia entre la Humanidad hasta Tales y después de Tales. Esta puerta que abrió Tales continuó en su ciudad, Mileto, con Anaximandro, Anaxímenes y Pitágoras y se expandió. La filosofía que se inicia con Tales desde el comienzo establece una división en la que serán dos líneas que de distintas maneras se continuaran en el tiempo: Parménides y Heráclito.
Parménides, filosofo del S. VI, sostuvo que “todo lo que es, es”, es y que todo está en reposo. Su concepto del Ser es curiosamente tomista: el Ser es y como tal tiene que ser eterno; hay solamente un Ser, ese Ser es inmóvil, no tiene principio ni fin. Distingue entre el Ser y el No ser y concluye que el No ser supone la no existencia del Ser y de todo. Heráclito en cambio es el filósofo del devenir. No tenemos un escrito de él sino discusiones parciales, pero de ellas surge lo que luego afirmaron los otros filósofos y es que no creía en ese reposo de Parménides sino que concluía que todo cambia, que hay un devenir permanente en todas las cosas.
English site
Artículos gratuitos
Liviandad e ignorancia
Estar a la defensiva
Papers
Porque trabajamos en lo que trabajamos
La educacion
Blogs
Papa Francisco
Los buenos y los malos
 
 
jaimemaristany.com - Buenos Aires 2008